lunes, 3 de diciembre de 2012

Pancitos chinos rellenos de cebollín / 葱油饼

La primera vez que subí una receta, esta tenía solo "algo" de asiática. Esta vez iré directo a lo chino: Pancitos de hoja rellenos de cebollín. Hay varias variedades que puede encontrar con el nombre de Scallion Pancake en inglés o 葱油饼 (congyoubing) en chino. Generalmente no llevan rellenos y son más bien un panqueque, pero la receta a continuación es de unos rellenos de mucho cebollín, tocino y con un leve toque de aceite de sésamo. 
Ya que no hay mejor explicación que la de un chef chino especialista en este tipo de platos, les traduciré los ingredientes para que viendo el video se puedan guiar. Sin el video es un poco difícil de explicar la manera en que se enrollan.
En general no cocino con medidas, soy más "cocinero" que chef, y como esto no es pastelería, los invito a jugar con las medidas. 

Ingredientes:

-80-100 grs. Bacon o Jamon Serrano 培根
-2 Cebollines 香葱 (medianos)
-400 grs de Harina 面粉
-Sal 盐 (a gusto)
-Azúcar 白糖 (a gusto)
-Ajinomoto 味精 (a gusto)
-Pimienta 胡椒粉 (a gusto)
-1 Clara de Huevo 蛋清
-1 cdta. de Aceite 食用由
-2 cdtas. de Aceite de sésamo 芝麻油
-Agua 清水 (la necesaria)

¿Qué es el Ajinomoto?

También llamado Weijing, MSG, Glutamato monosódico o 味精 es la sal sódica del ácido glutámico, uno de los aminoácidos no esenciales más abundantes en la naturaleza.
Marcelo Chau, dueño del restaurante chino Chau-San al preguntarle por este ingrediente afirma: "el weijing es un acentuante del sabor típico de la comida china y japonesa, se saca de cualquier alimento y da un sabor muy característico. Los que están en contra porque dicen que produce obesidad están mal a mi parecer, vean en mi país natal, hay mucha menos gente con sobrepeso que en Chile... Además está presente en todas las cosas como caldos Maggis y algunos snacks."


Creditos al programa TianTianYinshi de CCTV


Paso 1 

Mezclar la harina con la clara de huevo y una cucharadita de aceite. Agregar agua a temperatura de ambiente y amasar hasta que quede que sea maleable pero no muy elástica. Reservar al costado.


Paso 2

(Aquí recomiendo sustituir el jamón curado del video por tocino ya que es más facil de encontrar)
Cortar las tiras de tocino en cuadritos de 1cm por lado. Picar todo el cebollín incluyendo las hojas verdes de manera fina, como cuando uno pica cebolla para un pebre.
Mezclar todo lo anterior y agregar 2 cdtas. de aceite de sésamo, pimienta, sal, azúcar y ajinomoto a gusto (el aceite y el ajinomoto lo pueden encontrar en *China House Market. Mapa al final de la recta). Reservar.

Paso 3

Retomamos  la masa que estaba reposando. Al igual como jugábamos con plasticina cuando niños, hacer una "culebra" larga de más o menos una pulgada de grosor que cortaremos en trozos más pequeños.
Cada trozo lo estiraremos entre las manos igual que antes y haremos tiras del grosor de un dedo índice de aprox. 10 cms. Las iremos depositando en un bowl con aceite (podemos reutilizarlo porque no entrará en calor) y dejaremos reposar unos 5-7 mins.

Paso 4

A esta altura, la masa dentro del aceite estará blanda y maleable, la idea es escurrir al máximo el exceso de aceite.
Estiramos la masa en la mesa tal como se hace en el video. Da lo mismo si queda con forma de "Chile", lo importante es que tenga un grosor parecido en todos lados de unos 2mm.
En uno de los extremos (podemos dejar más ancho uno de ellos) pondremos aproximadamente una cucharada de nuestro relleno.
Cubrimos la bola de relleno con cuidado, fijándonos en no dejar que se salga y estiramos de a poco mientras se enrolla la bola como si envolviéramos una pelota de "alusa foil" para todos lados. La idea es tapar todos los agujeros donde podría escaparse el relleno pero dejando al final (tal como en el video) un resto para envolver derecho con el fin de que esta última cantidad de masa quede en una franja al medio (es difícil de explicar, mejor miran el video), Les deben quedar unas bolitas.

Paso 5

Las bolitas que hicieron las deben aplastar con cuidado, dejando las parte sin masa como los polos de la tierra, y la franja con más masa como la línea del ecuador (no se me ocurrió otra analogía). Presionan desde arriba con mucho cariño hasta dejarlas del grosor de un alfajor grande.

Paso 6

En una sartén antiadherente eche unas gotas de aceite (no mucho, de por sí como toda masa de hoja es un poco aceitosa) y dore los pancitos a fuego medio por ambos lados hasta que agarren buen color.

Listo!

No tengan miedo a improvisar! La idea es que se diviertan en la cocina, y si no tienen algún ingredientes, simplemente cámbienlo por otro.


*China House Market

En esta tienda pueden encontrar casi todos los insumos para comida asiática, desde arroz para sushi hasta salsas para hacer curry tailandés. La dueña es china pero habla muy bien español por lo que los puede guiar para sus recetas. Si buscan los mejores precios este no es el lugar ya que en comparación con los supermercados chinos de la Alameda (ULA) es un poco caro. Lo bueno es que tienen de todo en el mismo lugar.

Dirección: Antonia López de Bello 297, Barrio Patronato, Santiago.
Fono: +56 2735 08 54



View Cómo llegar a China House Market in a larger map

domingo, 2 de diciembre de 2012

Té de Burbujas / Bubble Tea / 珍珠奶茶



Creo que voy un par de veces al mes a Patronato pero jamás he comprado ropa, creo ser de los pocos. En de esas tantas idas, aproveché de comprar en el local China House Market (de ahí subiré un review) una bebida que me encanta: Bubble Tea.
El Bubble Tea o Té de Burbujas es una bebida creada en Taiwán hace ya bastante tiempo. Básicamente es leche con té rojo, la cual es mezclada en cantidad justa y batida con una máquina especial que le da la característica espuma por encima. Generalmente se le agregan bolitas negras de tapioca (de ahí uno de los nombres) que a decir verdad no tienen mucho sabor pero son entretenidas de comer. Tienen la consistencia de una masa un poco insípida pero que le dan cierto toque al té ya que la bombilla que te dan es tan ancha que las "perlas" caben perfectamente. Tiene un gusto especial al cual se le puede agregar esencia de chocolate, café, té verde, almendra, entre otras. Personalmente prefiero no agregarle nada y tomarla con su sabor original y bien helada.


Si tienen la oportunidad, pídanla y no se arrepentirán.  Solo la hacen los fines de semana (no tengo idea por qué) y cuesta 1.500 pesos el vaso mediano.

China House Market: Antonia Lopez de Bello 297, Patronato.