martes, 2 de octubre de 2012

Cocina fusión: Chorrillana de Carne Mongoliana / 蒙古牛肉盖薯条

Está de moda eso de la cocina fusión. El japonés sushi mezclado con la afamada cocina peruana dan origen a la cocina Nikkei, la  china con la peruana dieron origen a los Chifas. Pero no hay cocina asiática que junto con la chilena den una nueva alternativa a nuestros platos. A falta de esto, les presento mi creación: Chorrillana de carne mongoliana.

No hay ciencia, cualquier cosa podría quedar bien con papas fritas. La fritanga ya tiene la mitad de la carrera ganada por si sola y la carne mongoliana esta tan inmersa en el paladar de los chilenos que algunos niños ven este plato sus mesas más que a un chilenísimo arrollado huaso.  
Siendo mitad chino, era cosa de tiempo que la curiosidad y la tradición gastronómica de un niño lo llamaran a mezclar ingredientes y es así como hace varios años se me ocurrió.

Sin más, aquí la receta para 2 personas:

Carne  Mongoliana  / 蒙古牛肉

-300grs de posta rosada o lomo liso

-1 cebollín pequeño

-2 cucharadas de salsa de soya (Kikkoman de preferencia)

-1 diente de ajo picado finamente

-2 láminas de jengibre

-1 cdta de Ajinomoto  (es un condimiento asiático, lo venden en todos los supermercados)

-1 cdta de azúcar (personalmente me gusta más dulce así que agrego más de una)

-2 cdtas de Maicena (fécula de maíz)

-sal a gusto

-agua

Preparación

1)      Limpie la carne, retirando la grasa y los nervios. Luego, con un buen cuchillo, corte en láminas finas de 4x2.5cms aprox. o en bastones del ancho de una papa frita de cadena de comida rápida.


2)      Mezcle todo con la Maicena y revuelva bien. La idea es que la carne quede con una capa de fécula lo cual dará una consistencia blanda.

3)      Agregue el ajo, jengibre, salsa de soya, sal, azúcar y ajinomoto. Revuelva bien para luego añadir 80cc de agua aprox. y revolver nuevamente.

4)      Picar todo  el cebollín en juliana fina (lo blanco y la hoja) y añada a la carne.

 

Cocción

*Para obtener una textura blanda en la carne, la cocción debe ser a fuego fuerte.

Ponga a calentar un wok sin aceite hasta que comience a salir un poco de humo.  Agregue aceite y luego la mezcla completa (la idea es que suene muuuucho) e inmediatamente comience a saltear (mover en forma circular como si estuviéramos jugando al emboque).

La idea es no pasarse de cocción, por lo cual cuando la carne ya no tenga partes rojas crudas la retiramos del fuego y la ponemos sobre nuestras papas fritas*.

Como resultado tendremos una carne blanda, con los jugos de cocción unidos por la Maicena. No hay nada más rico que untar las papas fritas en el jugo de la carne.
*Para las papas fritas, pelamos 2 papas medianas y las cortamos en bastones. Las freímos en aceite caliente hasta que tomen un buen color y estén blandas

Hao hao chifan! (buen provecho en chino)

 

1 comentario:

  1. Muy rico el plato!!!!...... muy bueno tu receta, super clara! .... te felicito por tu blog, muy bueno!

    ResponderEliminar